tipos de lenguaje oral



4.2 Proxémica
 
Un estudio, mediante el cual el hombre es capaz de conocer los pensamientos del otro, a través del análisis de los patrones de conducta asociados a los diversos grados de proximidad física con la otra persona.
 
Como hemos dicho antes, las distancias a las que se ubican las personas dependen de la cultura en que se encuentren.
 
En este esquema de la derecha, podemos ver las distancias que las personas de diferentes culturas toman cuando se trata de conversación:
 
La cantidad de espacio personal que también se necesita
Depende de la densidad de la población en la zona donde ha crecido. Una persona que ha crecido en el país, con poca gente a su alrededor, necesita más espacio que una persona que ha crecido en medio de un entorno urbano muy poblado.
 
E. T Hall, un gran investigador en comunicación no verbal, distinguía tres tipos de espacios:
 
 
4.2.1 Espacio fijo
 
Está formada por la distribución interior de casas y edificios. Centrarse en hogares unifamiliares; Lo que llamamos hogar representa el corazón; Aflojas los recuerdos; El mundo de arriba, la fantasía; El sótano representa lo que no nos gusta y nos asusta; La fachada, como la cara de la gente, explica muchas cosas sobre la personalidad de sus habitantes. Los exteriores (el terreno o jardín que rodea las casas), normalmente están protegidos para evitar que intrusos entren sin el permiso de las personas que viven allí. Si lo hacen, los habitantes de la casa sienten que alguien ha invadido una parte de su privacidad.
 
4.2.2 Espacio semi-espacial
 
Está formada por la disposición de los elementos dentro de los edificios (mesas, sillas, muebles, elementos decorativos ...). Dependiendo de cómo se ubican estos elementos, pueden crear un espacio "societal", lo que favorece una buena comunicación, o un espacio "sociófobo", lo que dificulta la comunicación. Para que la gente se sienta cómoda, los muebles deben ocupar como máximo un tercio del espacio en la habitación.
 
A) La forma de la mesa
 
La forma de las mesas influye en el tipo de conversación que la gente que te rodea puede tener. Sin embargo, lo único que hacen es favorecer un tipo de conversación u otra. Las teorías que se exponen a continuación no siempre se cumplen, ya que estas teorías están influenciadas por el lugar donde están las personas y lo que están dispuestos a hacer.
 
- Mesa cuadrada. Suele crear una relación de competencia o actitud de defensa entre personas de la misma condición. Es ideal para conversaciones cortas.
 
- Mesa redonda. Crea una atmósfera de informalidad y tranquilidad que facilita las conversaciones entre las personas, ya que cada persona tiene los mismos derechos y el mismo espacio. No es tanto el hecho de tener una mesa redonda, como el hecho de sentarse en círculo (ya que en un grupo de personas en círculo sin mesa en medio, el efecto es el mismo). Aun así, esta igualdad se rompe cuando hay un líder, desde entonces, tendrá más derechos que el resto y será el más respetado. Este poder disminuirá a medida que los líderes del líder se alejen, hasta que lleguen a aquellos que están por delante, quienes seguramente serán los que discutirán las cosas más.
 
- Mesa rectangular. Tiene un significado similar al de la mesa cuadrada, pero en este caso, es muy importante elegir el lugar donde sentarse, ya que este influirá en la manera en que el individuo deberá participar en la conversación. Normalmente, lo que hace de líder de la conversación se sitúa de cabeza de mesa (exceptuando el caso de que éste se encuentre cara la puerta), y las personas que ocupan los dos extremos de la mesa tienden a participar más que las que se encuentran en Mitad


tipos de lenguaje coloquial

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “tipos de lenguaje oral”

Leave a Reply

Gravatar